jueves, 17 de octubre de 2013

Criterios de selección de recursos didácticos a través de la web

¿Pueden las nuevas tecnologías y su desarrollo crear nuevos analfabetos en nuestra sociedad?

Sí, cada vez más nuestro día a día cotidiano se ve envuelto en el uso de aparatos e instrumentos tecnológicos: móviles, notebooks, tablets, ordenadores personales, pizarras interactivas, plataformas virtuales, compras on-line... Algunos expertos ya advierten del peligro que tiene que algunos individuos no se adapten o formen en este apartado, ya por miedo, despreocupación o desconocimiento, y encontrarse en un punto de ser analfabetos tecnológicos con problemas de integración social y/o profesional.

Ya se habla que Internet va a asumir muchas de las funciones que desempeña hoy la televisión, todo en un mismo aparato, donde será posible: investigar, inquirir, cuestionar, divertirse y crear.

Por eso la utilización de estas nuevas tecnologías es crucial en el sistema educativo, para preparar a l@s alumn@s a una vida personal y laboral repleta de gadgets tecnológicos. 
¡¡¡ATENCIÓN!!! No quiere decir que en el proceso de enseñanza-aprendizaje la informática vaya a sustituir el profesor, éste cumple una función indispensable, pero ya no será el único conductor y transmisor de información, se podrá apoyar en las nuevas tecnologías como nuevos instrumentos para formar.

Así que el profesor debe adelantarse a los acontecimientos e ir preparándose y desarrollando estas nuevas herramientas didácticas en su labor docente:  buscar información, rastrear nuevas fuentes, comparar opiniones, crear grupos de trabajo e investigación, comunicarse con profesionales de su nivel o especialidad, enriquecerse con imágenes, archivar documentos encontrados, etc. Internet se puede utilizar como una gran enciclopedia universal dónde los contenidos son continuamente actualizados.

Internet se ha vuelto ya un medio indispensable para alumn@s y profesores. Para los primeros es vital dominar estas nuevas competencias tecnológicas para ser resolutivos en el mundo laboral, e incluso para encontrar trabajo, además de ser un medio para seguir formándose a distancia.
Para los profesores existen ya acciones formativas, de reciclaje y de actualización, además de ser un nuevo soporte muy importante para el desempeño de su profesión.

Nos damos cuenta que la informática ofrece situaciones de aprendizaje muy variadas:

- Encontramos contenidos en que el uso del ordenador tiene una utilidad más eficaz: Obtención y procesamiento de información, desarrollo de actividades creativas, simulaciones de la realidad, acerca entornos lejanos, plantea y resuelve problemas, simula situaciones de difícil acceso que permite variar parámetros.

- Programas informáticos: como herramientas tanto didácticas, para utilizarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje como medio de descubrimiento y experimentación, como laborales, que ayudan a una gestión más eficiente de varios sectores económicos.

Este es solamente el inicio de una gran revolución tecnológica, debemos prepararnos y adaptarnos al futuro que nos espera. 



1 comentario:

  1. Muy bien resaltado en negrita....buen resumen, ya no necesito el libro.

    ResponderEliminar