viernes, 18 de octubre de 2013

La construcción del conocimiento en la RED: EVAs

- La interacción entre la persona y su entorno han sido la base sobre el aprendizaje para las teorías tradicionales.
La introducción de las TIC, supusieron una revolución en el proceso de aprendizaje, centradas inicialmente en el aprendizaje individual.
Multitud de nuevas herramientas estuvieron a nuestro alcance: documentos compartidos, escritura grupal, foros...

- Hay que tener en cuenta que la tecnología no crea ni la comunicación ni el aprendizaje, sino que es un nuevo reto, tanto para estudiantes como para la instituciones, creando nuevos entornos colaborativos de aprendizaje.
Así que el aprendizaje supone la participación en una comunidad, evolucionando en un proceso de participación social.

-Aprendizaje colaborativo por ordenador: Idea de aprender de forma colaborativa, en grupo.

- Denominamos entorno virtual de aprendizaje a la creación de materiales informáticos de enseñanza-aprendizaje basados en un sistema de comunicación mediada por el ordenador.

-EVA: tiene finalidades formativas, es un espacio social, está representado explícitamente. Los estudiantes son actores, co-construyen el espacio virtual, son diseñadores y productores de contenidos. No están restringidos a la enseñanza a distancia. Integran diferentes tecnologías y múltiples enfoques pedagógicos.No excluyen entornos físicos. No excluyen la utilización de otros tipos de materiales.

- La interacción en un entorno virtual es diferente a uno presencial, cara a cara. La persona que aprenda en línea no desea prescindir del apoyo humano.







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