viernes, 25 de octubre de 2013

RESUMEN DEL CURSO HASTA EL MOMENTO

¿Qué hemos aprendido en el curso sobre "Docencia de la Formación para el Empleo"?

- Evolución de la educación como proceso de enseñanza aprendizaje en ESPAÑA.

Durante los s. XVIII y XIX: Era un la formación era un acto de beneficencia, niños de con pocos recursos recibían formación. Los oficios se aprendían como aprendices a través de la práctica.

1era ley de la educación: 1955, LEY DE INDUSTRIA: Aprendiz, Oficial, Maestro.
2a ley de educación: 1970, LEY DE FORMACIÓN: Regula la formación profesional: FPI, FPII, FPIII.
3era ley: LOGSE: se integra FP a institutos, y ESO.
4ta ley: LEY 05/2002: se regula la formación no reglada, y se busca la integración de la formación, tanto a nivel territorial como a nivel de contenidos, buscando cubrir las necesidades del mercado laboral con cualificaciones profesionales adecuadas a estas.

- LEY 05/2002:

a) Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional: instrumentos que regulan la formación.
b) Formación SNCFP: Instituto Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (técnico), Consejo de Información profesional (participativo y de asesoramiento), Administración Pública (legisla).
c) Catálogo Nacional de Cualificaciones de Formación Profesional: Familias de cualificaciones y Certificados de profesionalidad.
d) Certificados de Profesionalidad: Estructura modular asignadas a cada Unidad de Competencia. Tiene: objetivos, duración, UC, entorno, familia, referencia, denominación etc.
e) Competencia: conjunto de conocimientos, habilidades,aptitudes, valores y actitudes necesarias para llevar a cabo una tarea en un contexto profesional.

- Enfoques Metodológicos:

a) Centrado en el profesor: profesor activo, alumno pasivo. Basado en el Conductivismo y la Escuela Tradicional.
b) Centrado en el alumno: roles alumno-profesor al mismo nivel, alumno activo, profesor guía y orienta. basado en el constructivo y la resolución de problemas.
c) Centrado en el Desempeño / Competencias: autonomía del alumno, constructivo, desarrollo del alumno a través de competencias, factores que intervienen en el aprendizaje (aprender a ser, aprender, estar, saber)

- Planificación:


  • Planificación de acciones formativas a partir de competencias.


a) Objetivos.
b) Destinatarios
c) Temporalización y duración.
d) Actividades
e) Evaluación.
e) Metofdología


  • Descomponer Competencias: capacidades, habilidades y como se evalúan.

- Evolución de los medios en la enseñanza:

1ero papel impreso (origenes escirura 2000-3000 AC, edad media solo monasterios, imprenta democratiza los libro y se instauran en la formación escolar durante los siglos XVIII y XIX)
2o Aparace en cine que revoluciona medios de enseñanza con imagenes y sonido.
3o: Tele, revistas, internet: información de masas.
4to: sXXI: TICS, espacios virtuales.

- Definición Materiales, Medios y Recursos didácticos:

a) Tipos de medios: Manipulativos, impresos, auditivos, icónicos y digitales.
b) Características, Finalidad didáctica y Resultado en el proceso de eseñanza aprendizaje de los medios.
c) Medios gráficos, medios mutimedia, pizarra electrónica. 
d) Medios impreso: libro y tipos de libros.
e) EVAs: Entornos virtuales de aprendizaje: espacios virtuales, participación social, alumnos coconstruyen espacio y deiseñan y desarrollan contenidos, no es único para educación a distancia, acepta entornos de enseñanza físicos y otros materiales...
f) Web como recurso: útil para profesor, provechosos para alumno, incide en el proceso enseñanza aprendizaje. Apoyado en 3 teorías: constructivista, de la conversación, la del sitio.

- Guión didáctico:

a)Tema.
b) Destinatarios
c) Finalidad
d) Objetivos (cognitivos, procedimentales, actitudinales)
e) Clasificación de contenidos, relacionados con objetivos.
f) Actividades, relacionadas con lo anterior.
g) Medios.
h) Evaluación








No hay comentarios:

Publicar un comentario