martes, 19 de noviembre de 2013

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES COMPLEJOS

Entendemos que el aprendizaje complejo es el que nos permite resolver problemas que nunca antes se nos habían planteado.

A la hora de evaluar este tipo de aprendizaje debemos recabar información de:

a) Hechos y/o datos.
b) Capacidades y habilidades para aplicar los conocimientos.

¿Cómo recabamos la información de capacidades y habilidades?

A través de la observación: de forma directa entendiéndola como un conjunto de registros de incidentes de comportamiento que tiene lugar en el curso normal de los acontecimientos y que son destacados como significativos.

Tipos de sistemas de observación:

- Hojas de observación.
- Anecdotarios.
- Informes.
- Diarios.

¿Cómo recabamos la información de hechos y datos?

Redacción de informes: Los alumnos escriben un determinado número de páginas sobre un tema, impartido en el curso.

Cuestionario de preguntas abiertas: Los alumnos dan una respuesta a cada pregunta realizada de froma narrativa.
Sirve para establecer relaciones, analizar ventajas y desventajas, justificar una afirmación, evaluar diferentes alternativas.
Permite a cada alumno elaborar sus propias respuestas.

Inconveniente: hay que invertir tiempo para su corrección, entra en juego la subjetividad del profesor.

Recomendable: Escribir las preguntas claras para que no haya dudas, adecuar la escritura al alumnado, evitar expresiones ambiguas, encauzar la pregunta a la respuesta deseada.

Cuestionarios de preguntas cerradas tipo test: En cada pregunta hay un número limitado de respuestas. Son pruebas llamadas objetivas. Hay que invertir tiempo en su construcción y preparación, hay que establecer protocolos pretest para su posterior corrección, es de rápida corrección.

Inconvenientes: no todos las materias pueden evaluarse con este sistema, los aspectos actitudinales, de práctica o de creatividad son difícilmente evaluables con este método.

Tipos:
- Ítems de selección múltiple.
- Cuestionarios de Verdadero / Falso.
- Cuestionarios para completar o tachar.

Tabla de especificaciones

Sirve para relacionar los objetivos con la evaluación. Estructura la evaluación.










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